Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Una poesía de desechos

El agobio  del mundo.
(Alecarmona fotografía)
Un mundo de contrastes. Al frente, góndolas colmadas del super “Paraíso” (sic). Apenas un giro y se alza un muro descascarado, el revés de la trama: el muro de los pobres. Huellas de pelotazos señalan que hay vida del otro lado. Del lado de los excluidos.
Estos dos universos se cruzan bajo la mirada regulatoria del orden. Los ojos desorbitados de un guardia acechan a los ladrones de pan. Situaciones trágicas que resultan hilarantes en la articulación de recursos clownescos, melodramáticos y farsescos  conjugados a un ritmo vertiginoso en Humanidad S. A., la conmovedora pieza creada por Jorge M. Costa en homenaje a Charles Chaplin.
El vagabundo cruza la frontera de la marginalidad y se interna en el mundo ominoso del consumo. Su figura vulnerable desentona en el supermercado. Sorpresivamente, en una escena de tintes oníricos, las góndolas avanzan, siniestras, apretujando los cuerpos, cuerpos atrapados en el sistema. La obra se abre, entonces, a otras texturas.
En una secuencia inolvidable, el dramaturgo concibe un singular corrimiento de aquella escena emblemática de Hitler manipulando el mundo (El gran dictador). El personaje juega con un enorme globo rojo, pero no es ya un dictador sino una suerte de Atlas. No el Atlas mítico de músculos grandilocuentes. Sino un hombrecito frágil, la espalda agobiada bajo el peso del mundo. Un mundo que finalmente lo fagocita.
Charlot se encuentra con su madre enferma en un basural. Las manos del hombrecito, manos que son mariposas, conducen a la anciana hacia un final reparador, de cuentos de hada. Un vestido fabuloso, hecho de andrajos, el carrito de supermercado convertido en un carruaje y un ramo de flores de papel de diario, transforman a la vieja mendiga en una princesa de harapos.
Antonio Berni pintó a su entrañable Juanito Laguna de pie frente a un muro de basura. Pero su mirada se eleva por sobre los desechos, Juanito observa lánguidamente la luna. En esa mirada reside la belleza. Lo bello y lo feo. Lo poético. Como en Humanidad S. A., que no es sino una poesía de desechos.

Ficha técnica
Actúan: Esteban Parola, Julia Muzio, Jorge Costa
Dirección, puesta y concepción: Jorge Costa
Asistente de dirección: Luisina Di Chenna
Asistente de piso: Laura Mickelsen
Asistente de estética, vestuario basura y elementos: Katya Assis
Asistente en Producción: Esteban Parola
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Video: Victoria Muzio
Musica Original: Anibal Zorrilla 
Producción: Jorge Costa / Centro Cultural Adán Buenosayres
Diseño de Luces: Federico Machi
Teatro Pan y Arte, Boedo 876
Domingos 19 horas, ¡Últimas funciones!