Premio Homenaje 2014 a Alejandro Urdapilleta |
El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su decimoséptima edición, integramos el Jurado setenta y tres investigadores y críticos teatrales de la Universidad y especialistas invitados.
El objetivo es dinstiguir la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional. Esta distinción se diferencia de otras porque incluye Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio Mayor en cada rubro.
Este año, el Premio Teatro del mundo en el rubro homenaje será otorgado a Alejandro Urdapilleta (1954-2013), que se fue de gira. Uno de los actores que renovó la escena de los ochenta. Un actor enorme.
Ver nómina de los teatristas destacados en 2014
I.
DIRECCIÓN
Audivert, Pompeyo, y Mangone,
Andrés (Muñeca)
Bartís, Ricardo (La máquina idiota)
Bartolone, Ignacio (Piedra sentada, pata corrida)
Bazzalo, Andrés (Amarillo)
Civit, Francisco (El gran teatro del mundo, 24 horas viraje)
Costa, Jorge, y Sánchez, Roberto (Tamorto, romance de Arlequín y la Muerte)
Dossena, Mariano (Sacco y Vanzetti, La mujer que quería otra
cosa)
Eiro, Jorge (Sudado)
Gaido, Hermes (Un poyo rojo)
García Mendy, Gustavo, y Stolkiner,
Mariano (Iván y los perros)
Halac, Eva (Café irlandés, La señora Klein)
Hornos, Susana, y Rico, Zaida (Pinedas tejen lirios)
Kartun, Mauricio (Terrenal)
Spregelburd, Rafael (Spam)
II.
DRAMATURGIA
Barchilón, Ariel (Cartas de la ausente)
Bartís, Ricardo (La máquina idiota)
Bartolone, Ignacio (Piedra sentada, pata corrida)
Bona, Gilda (24 horas viraje)
Brie, César (El mar en el bolsillo)
Halac, Eva (Café irlandés)
Kartun, Mauricio (Terrenal)
Rozenwurcel, Celina (Mecánicas)
Ruiz, Patricio (Potencialmente Haydée, Dejarse herir)
Spregelburd, Rafael (Spam)
III.
ADAPTACIÓN
Audivert, Pompeyo (adaptación de Muñeca de Armando Discépolo)
Bazzalo, Andrés (adaptación de Amarillo de Carlos Somigliana)
Blanco, Adrián, y Páez, José
(adaptación de Historia de Witold
Gombrowicz)
Dionisi, Emiliano (La comedia de los “herrores”, adaptación
de La comedia de las equivocaciones
de William Shakespeare)
Levy-Daniel, Héctor (Los hechizados, adaptación de Lástima que sea una puta de John Ford)
López Girondo, Héctor (adaptación
de La trágica historia del Doctor Fausto
de Christopher Marlowe)
Luciani, Bruno (El viaje de Hervé, adaptación de Seda de Alessandro Baricco)
Ontivero, Galo (adaptación de Androcles y el león de George Bernard
Shaw)
Tritek, Helena (adaptación de El jardín de los cerezos de Anton
Chejov)
Sturua, Robert, y Zangaro, Patricia
(adaptación de El luto le sienta a
Electra de Eugene O’Neill)
IV.
ACTRICES
Alonso, Irina (24 horas viraje)
Bustamante, Maruja (Maruja enamorada, El jardín de los cerezos)
Couceyro, Analía (El rastro, Almas ardientes)
Duschatzsky, Laila (Mecánicas)
Gandolfo, Lucila (La ogresa de Barracas)
Karina K. (Al final del arcoiris)
Mockert, Iride (Las lágrimas)
Muzio, Julia (Tamorto, romance de Arlequín y la Muerte)
Névole, Laura (Trópico de Plata)
Wassermann, Eliana (Las 50 Nereidas)
Zacharski, Ivana (Muñeca)
V.
ACTORES
Audivert, Pompeyo (Muñeca)
Barón, Alfonso (Un poyo rojo)
Da Passano, Claudio (Terrenal)
Dionisi, Emiliano (Iván y los perros)
Fanego, Daniel (Cartas de la ausente)
Martínez Bel, Claudio (Terrenal)
Pérez de María, Ariel (Malditos todos mis ex, Pinedas tejen lirios,
Piedra sentada pata corrida)
Rissi, Claudio (Terrenal)
Rosso, Luciano (Un poyo rojo)
Spregelburd, Rafael (Spam)
Suardi, Luciano (El topo)
VI.
TRADUCCIÓN
Arijón, Teresa
por Brecht y el método de Frederic
Jameson (Manantial)
Dilon, Ariel por
Ubú encadenado, Almanaques del Padre Ubú
y Ubú en la colina de Alfred Jarry (Losada)
Halac, Ricardo
por La señora Klein de Nicholas
Wright (traducción para la escena)
Maffía, Mónica
por Dido, reina de Cartago de
Christopher Marlowe (Nueva Generación)
Racket, Andrés
por Suplicantes de Esquilo (Losada)
Tantanian,
Alejandro por Iván y los perros de
Hattie Naylor (traducción para la escena)
Tevez, Aldo
Leopoldo por El último padre de
Rodolfo Braceli (Continente)
Tombetti, Federico por El cuidador de Harold Pinter (traducción
para la escena)
van Muylem,
Micaela por Trilogía Sad Face,Happy Face
de Jan Lauwers (UNCórdoba)
Zangaro, Patricia por El luto le sienta a Electra de Eugene
O’Neill (traducción para la escena)
VII.
ESPECTÁCULO EXTRANJERO
32
Rue Vandenbranden, dir. Gabriela Carrizo y Franck
Chartier (Bélgica)
Bienvenido
a casa, dir. Roberto Suárez (Uruguay)
Corteo,
Cirque du Soleil (Canadá)
El
mar en el bolsillo, Árbol sin sombra, Sólo los giles mueren de amor, 120 kilos
de jazz de César Brie (Italia)
El
señor Galíndez, dir. Antonio Altamirano (Chile)
Hamlet
de los Andes, dir. Diego Aramburo (Bolivia)
III
Furie, dir. Marcin Liber (Polonia)
Instrucciones
para abrazar el aire, dir. Arístides Vargas (Ecuador)
Interiors,
dir. Matthew Lenton (Reino Unido)
Othelo,
Cía. Viaje Móvil (Chile)
Ricardo
III, Teatro El Paso (Colombia)
Sul
concetto di volto nel Figlio di Dio, dir. Romeo
Castellucci (Italia)
Un
enemigo del pueblo, dir. Thomas Ostermeier (Alemania)
VIII.
INSTITUCIONES
Barbería La Época
Biblioteca Teatral
Alberto Mediza de La Plata
Bienal Arte Joven
Buenos Aires
Centro Patagónico de
Documentación Teatral
Ciclo Teatro
21, Casa de la Cultura, Villa 21 - Barracas
Circuito Cultural
Barracas
Festival de Títeres
para Adultos
Festival
Latinoamericano de Teatro, TNCervantes
Festival Shakespeare
Buenos Aires
Museo Evita
Teatro Español de
Azul
IX.
TEATRO PARA NIÑOS
Avatares,
dir Eleonora Dafcik
Androcles
y el león, dir. Ariadna Bufano
Clac,
dir. Cecilia Miserere
Doña
Disparate y Bambuco, dir. Patricia Ghisoli
La
comedia de los “herrores”, dir. Emiliano Dionisi
Lucía
en Kamishibai, dir. Carmen Kohan
Mil
narices, dir. Rubén Segall
¡Música
Maestro!, dir. Antoaneta Madjarova
Príncipe
y mendigo, dir. Eva Halac
Quiroga
y la selva iluminada, dir. Laura Cuffini
Soñar
no cuesta nada, dir. Claudio Hochman
X.
LABOR EN EDICION
Burello, Marcelo G., y Régula R. de
Langbehn (El talismán de Johann N.
Nestroy, Prometeo Libros)
Festival Internacional de Buenos
Aires (FIBA), edición de Corpus Jan
Fabre. Observaciones de un proceso creativo de Luk Van den Dries (FIBA,
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Garrido, Margarita, directora, IV Jornadas de la Dramaturgia de la
Norpatagonia: Neuquén (EDUCO, Editorial de la Universidad Nacional del
Comahue); V Jornadas de la Dramaturgia de
la Norpatagonia: Neuquén (EDUCO); La
dramaturgia del Neuquén: entre vistas (Homenaje a Víctor Mayol (EDUCO)
Halac, Gabriela, editora de Cuerpos sin duelo de Ileana Diéguez
(DocumentA, Escénicas)
Maffia, Mónica, editora (traducción
y notas) de Dido, Reina de Cartago,
de Christopher Marlowe (Nueva Generación, Col. Traducciones Trascendentes)
Musitano, Adriana, directora de la
Colección Papeles Teatrales, Universidad Nacional de Córdoba (Sad Face,Happy Face de Jan Lauwers y Trilogía argentina amateur de
Binetti-Saba)
Pacheco, Rodolfo Miguel,
compilador, Hacia un teatro situado. Escenas en el Noroeste Argentino II,
textos de José Luis Valenzuela (Jujuy, INT, Teatro del NOA); compilador, Un
teatro apenas visible. Escenas en el Noroeste Argentino, textos de José
Luis Valenzuela, Mario Costello y Patricia Monserrat Rodríguez (Jujuy, INT,
Teatro del NOA); compilador, textos de José Luis Valenzuela y Ricardo Gómez
Lamadrid, Margen superior izquierdo.
Escenas en el Noroeste Argentino III
(Jujuy, INT, Teatro del NOA)
Raia, Matías, editor de Germán
Rozenmacher, Obra completa
(Biblioteca Nacional)
Rossi, María Julia, directora de la
Colección Tramoya en Editorial El Ombú Bonsai, Rosario (Mujeres de ojos negros de Romina Tamburello, Artificio casamiento de Rody Bertol y Daniel Feliu, y Servicio secreto de Juan Pablo Giordano)
Zidek, Nikolina, compiladora (y
traductora), Siete dramas croatas
(Biblos)
XI.
ENSAYÍSTICA
Britos, Marcos, Todo lo hermoso es posible. Centro de
Estudios de Arte Dramático y Teatro Escuela Fray Mocho. Una historia
(1948-1962) (Consejo Provincial de Teatro Independiente)
Gorlero, Pablo, Historia
del teatro musical en Buenos Aires, dos tomos (Emergentes); Cronología del teatro musical en Buenos
Aires (Emergentes).
Laino, Norberto, Hacia un lenguaje escenográfico, con la
colaboración de Carla Pessolano (Colihue)
Manzanal, Gustavo, Filosofía de la Técnica Actoral (Editorial
Cantamañanas)
Padovani, Ana, Escenarios de la narración oral (Paidós)
Proaño Gómez, Lola, Teatro y estética comunitaria. Miradas desde
la Filosofía y la Política (Biblos)
Rozik, Eli, Las raíces del teatro. Repensando el ritual y otras teorías del origen
(Colihue)
Scher, Edith, y Liliana Palavecino,
Matemurga 10 años 2002 2012 (Ed.
Matemurga)
Serrano, Raúl, Lo que no se dice. Una teoría de la actuación (Atuel)
Siracusa, Gloria, Lorena Pacheco y
Néstor Tkaczek, La dramaturgia de Neuquén
en la memoria. El teatro español a comienzos del siglo XX. Representaciones
estéticas y sociales en la construcción de una identidad cultural (EDUCO,
Editorial de la Universidad Nacional del Comahue)
Valenzuela, José Luis, La actuación. Entre la palabra del otro y el
cuerpo propio (EDUCO, Editorial de la Universidad Nacional del Comahue)
Verzero, Lorena, Teatro militante. Radicalización artística y
política de los años 70 (Biblos)
XII.
REVISTAS (SOPORTE PAPEL, VIRTUAL)
Balletin dance
Fardom
Florencio
La Otra Butaca (Entre
Ríos)
Llegás
NaN
Planeando sobre Bue
Ramona
Saverio
Telón de fondo
XIII.
CREACIÓN,INTERPRETACIÓN MUSICAL O BANDA SONORA
Audivert,
Pompeyo (Muñeca, por la ejecución de
piano en vivo)
Favero, Alberto (Al final del arcoiris, por la dirección
musical)
García Mendy,
Gustavo (Iván y los perros, por el
diseño sonoro, la música original y la operación de sonido)
Karina K (Al final del arcoiris, por su
interpretación vocal)
Liuni, Eliana (Terrenal, por el diseño sonoro)
Madjarova,
Antoaneta, y Blostein, Sergio (Música
maestro, por selección musical)
Peña, Claudio (Muñeca, por la interpretación
instrumental y la música original)
Pesqueira,
Franscisco (Canción de cine, por la
interpretación vocal)
Pettina, Ramiro (Canción de cine, por interpretación
instrumental)
Zypce, Federico (Spam, por el diseño sonoro, la música y
la dirección musical)
XIV.
VESTUARIO
Almendra
Vestuarios (Tamorto, romance de Arlequín
y la Muerte, Pegamundos)
Delgado,
Paola (Es un sentimiento, La máquina
idiota, No te mueras en verano, Piedra sentada pata corrida)
Dellarossa,
Rubén (El gran teatro del mundo)
Fassone,
Julieta (Ensayo sobre lo artificial)
Gual,
Isabel (El viaje de Hervé)
Sleigh,
Micaela (Café irlandés)
Suárez,
Julio (Historia de amor -últimos
capítulos-, La ogresa de Barracas, Muñeca)
Taiana,
Daniela (Pinedas tejen lirios)
Zanetti,
Eugenio (El jardín de los cerezos)
Zuccheri,
Mini (Pasos de amor, Sacco y Vanzetti)
XV.
ILUMINACIÓN
Arrigoni,
Mariano (Cinthia Interminable, Haya)
Badillo,
Santiago ( Spam, Mecánicas, Señorita Lucobein, Cactus Orquídea)
Berreta,
Fernando (La Wagner, Savage, La bestia
rubia)
Di Sarro,
Gustavo (El Topo)
Del Bianco,
Claudio (El buen canario, La verdad,
Piedra sentada pata corrida, Warnes, Como les guste, Dadas las circunstancias)
Estol, Facundo (El gran teatro del mundo, 24 horas viraje)
Ianni, Soledad (El principio de Arquímedes)
López, Julio (Iván y los perros)
Molina, Fabián (Amarillo)
Riveros, Nacho (Pinedas tejen lirios, Boda)
Rodríguez,
Leandra (El ángel de la culpa, Díptico
Kafkiano, Muñeca, Los Malditos, Terrenal, El mar de otras tierras)
Sendón, Matías (Mau Mau o la tercera parte de la noche,
Moralamoralinmoral, Entonces bailemos, El gran deschave, Duramadre, Entre,
Museo, Relato íntimo de un hombre nuevo, Novecento, Las lágrimas)
Zambrelli, Pedro
(Sacco y Vanzetti, Familia de Vancini y
Antonia su mujer)
XVI.
COREOGRAFÍA,DIRECCIÓN COREOGRÁFICA
Argüello Rena, Celia (Villa Agüello, dirección) Carlini, Brenda Lucía; Fitzsimons, Agustina; Leonardi, Milva; Salinas, Marta (Moralamoralinmoral, autoría, co-dirección)
Comelli, Eleonora (Qué azul que es ese mar, dirección)
Coulasso, Juan, y Titiunik, Jazmín (Cinthia interminable, dirección y co-dirección)
Duggan, Teresa (Astas de terciopelo, dirección, coreografía)
Fontán, Federico, y Cortez, Ramiro (Los cuerpos, dirección)
Fracchia, Mónica (Nazareno, coreografía, dirección)
Friedenberg, Gustavo (El otro, coreografía, dirección general)
Onofri Barbato, Juan (Duramadre, coreografía, dirección)
Poggi, Nicolás, y Rosso, Luciano (Un poyo rojo, coreografía)
Rotemberg, Pablo (La Wagner, dirección)
XVII.
ESCENOGRAFÍA,DISEÑO ESPACIAL
Acha, Magali;
Binetti, Andrés, y Saba, Mariano (Esto
también pasará)
Badillo,
Santiago (Spam, Señorita Lucobein)
Delgado, Paola (La máquina idiota, No te mueras en verano)
Fernández,
Gabriela A. (Mau Mau, Terrenal)
Galán, Graciela
(El gran deschave, Cartas de la ausente)
Negrín, Alberto
(Pasos de amor, El comité de Dios, La
señora Klein, El crédito, Novecento)
Salvioli,
Marcelo (El cuidador)
Sleigh, Micaela
(Café Irlandés)
Suarez, Julio (Muñeca)
Zanetti, Eugenio
(El jardín de los cerezos)
XVIII.
DISEÑO DE TÍTERES, OBJETOS Y MECANISMOS ESCÉNICOS
Bracchi,
Alejandro (Babilonia, diseño de
títeres)
Chevalier, María
(Iván y los perros, diseño de
mecanismos escénicos)
Bosio, Giselle;
Lucanera, Leandro; Civale, Gabriela, y Vinazza, Nicolás (Música Maestro, diseño de títeres y objetos)
Díaz Mendoza,
Andrés (Príncipe y Mendigo, diseño de
títeres)
Farley,
Alejandra; Raggi, Kati; Siffredi, Ivo, y Svavrychevsky, Florencia (Androcles y el león, diseño de títeres)
Fernández,
Esteban (Bastián y Bastiana, diseño
de títeres y objetos)
Garay, Néstor, y
Szklar, Alejandro (Avatares, diseño
de títeres, sombras y objetos)
Kohan, Carmen (Lucía en Kamishibai, teatro de papel,
diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos)
Mansilla,
Manuel, y Garabito, Gustavo (Cóctel,
diseño de títeres y objetos)
Marras, Elisa;
Moguilansky, Alejo; Olla, Alessandro; Olla, Valentina, y Varisto, Alejo (Spam, diseño de mecanismos escénicos)
Menchaca, José (Quiroga y la selva iluminada, diseño de
títeres luminiscentes y objetos)
Porión, Gerardo
(El viaje de Hervé, diseño de títeres
y objetos)
Repetto, Ana (Priscilla, la reina del desierto, diseño
de mecanismos escénicos)
Zanetti, Eugenio
(El jardín de los cerezos, diseño de
videos y mecanismos escénicos)
XIX.
FOTOGRAFÍA TEATRAL
Allami, Soledad (Las lágrimas)
Bustos, Alejandro (Alicia ensueño de maravillas)
Caffarena, Andrés;
Rocha, Adrián y González de León, Leandro (Memoria
de Alicia)
González, Nicolás (Muchas felicidades)
Inglize, Christian (Alizia)
Larrea, Claudio (La ogresa de Barracas)
Levín, Nicolás (Spam)
López, Alejandra (La laguna dorada, El toque de un poeta, El
crédito)
Marcu, Michel (Muñeca, Edipo en Ezeiza, Las Mulitas…
Odisea de la pampa, Todos
los ojos miran a las águilas, Víctimas del deber)
Mestichelli, Gianni (Piensa en mí)
Patiño, Akira (El ángel de la culpa, Cinthia interminable, Pinedas tejen lirios)
MENCIONES
ESPECIALES
Teatro Alberdi de Tucumán Festival Bahía Teatro
Teatro Municipal de Gualeguaychú (100 años)
PREMIO
ESPECIAL TEATRO EN BAHÍA BLANCA
Gustavo Bouscairol (vestuarista) Leandro Marcos González (dramaturgia)
El Semillero (espacio cultural)
PREMIO
ESPECIAL TEATRO EN ENTRE RÍOS
- Grupo de Teatro
Independiente “Tablas” (Gualeguaychú)
por Trayectoria
- 9°
Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”,
Instituto Nacional del Teatro, Festival Internacional de Teatro (Paraná),
Mención Especial
PREMIO
ESPECIAL TEATRO EN SAN JUAN
Oscar Kümmel (1935-2012), homenaje en adhesión al teatro inaugurado en su memoria en la Provincia de San Juan en setiembre de 2014.
PREMIO
ESPECIAL TEATRO EN TANDIL
Arce, Melisa (Especie, Muestra capital, actriz)
Darling, Alan (Muestra Aleph, actor)
Deoseffe, Eugenio (Lupa. Mundos para mirar de cerca, diseño
y construcción de muñecos y marionetas)
Eyheramonho, Ivana (Mutar y trasmutar, puesta en escena)
Huber, Sebastián (Todo lo que nos dijimos, se dijeron algún
día, dramaturgo)
Landívar, Catalina (Marapez, dramaturga)
Lester, Javier (El mundo de los otros, actor)
Mazza, Nicolás (Continente viril, actor)
Ríos, Analía (Amor de memoria, Debajo de las polleras, actriz)
Roig, Christian (Debajo de las polleras, actor)
PREMIO TRAYECTORIA
Juan Tríbulo (Tucumán)
PREMIO HOMENAJE
Alejandro Urdapilleta
(1954-2013)