Last Call (Último LLamado) Foto: Gabriel Chamé Buendía |
En Last Call, el unipersonal de Gabriel Chamé Buendía, con la utilización de una cámara de video, Mr. Piola es sometido a una suerte de experiencia de autoscopía. Esto es, la posibilidad de verse desde el punto de vista de un observador externo. Una alteración de la percepción, un percibirse como un doble, en este caso, en un registro multimedia. Una suerte de extrañamiento surge ante el desvío de la imagen. El espectador se enfrenta al artista en vivo y simultáneamente a su imagen proyectada en una pantalla. Y ese rostro es un rostro otro.
Pero la cámara no se limita a esta suerte de duplicación de la imagen. Cambia la proxemia. Una lente se acerca, con violencia extrema busca traspasar la piel. Ominosa, disuelve la Gestalt del rostro. Lo que se observan son fragmentos de lo que fue un rostro: ojos, fosas nasales, cejas, poros escrutados desde afuera. Un rostro que se descompone. La ficción del “yo” disgregada, la identidad aniquilada.
El rostro se deconstruye, desaparece. Escrutado hasta su disolución, queda reducido a un manojo de poros irregulares, de vellosidades desordenadas.
Chamé ofrece su rostro-cuerpo a la mirada de los espectadores en un grado sumo de exposición y vulnerabilidad. El artista se presenta a sí mismo como objeto: “Objeto en vejez,- dice - y todos los detalles de la piel”. El rostro de Piola/Chamé en toda su fragilidad está ahí, rostro-objeto, dominando la escena.
Chamé ofrece su rostro-cuerpo a la mirada de los espectadores en un grado sumo de exposición y vulnerabilidad. El artista se presenta a sí mismo como objeto: “Objeto en vejez,- dice - y todos los detalles de la piel”. El rostro de Piola/Chamé en toda su fragilidad está ahí, rostro-objeto, dominando la escena.
El hombre dividido, controlado y dominado de la sociedad postmoderna se hace cuerpo magistralmente en Last Call a través de la partitura física de un clown poderoso, un artista que se hace objeto de una cámara intrusa, profundamente perturbadora".
Fragmento de la ponencia: Una cámara intrusa en Last Call de Gabriel Chamé Buendía, por Lydia Di Lello, presentada en el IV Congreso Internacional Artes en Cruce 2016: Constelaciones de sentidos. (FFy L, UBA),, 6 al 9 de abril de 2016.