Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

jueves, 25 de febrero de 2016

Macbeth en clave femenina

Macbeth, en tanto que asesino, es un carnicero, aquel que convierte el cuerpo de la víctima en carne. Ésta adquiere el mismo estatuto que el venado servido a la mesa. 
La señora Macbeth lo niega airadamente (y, por lo tanto, lo afirma, no menos airadamente): "¡No es un carnicero, mi Macbeth!". 

Un Macbeth ausente , una lady Macbeth que problematiza el lugar de la mujer en relación al poder. Eso y mucho más es  La señora Macbeth de Griselda Gambaro, una pieza que se apropia de la lady Macbeth shakespereana y la sitúa como el personaje central de la tragedia. La tragedia de la mujer del asesino.

Las ediciones 28 y 29 de los Cuadernos del Picadero están dedicadas a William Shakespeare en Argentina. Los ensayos de un equipo de investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo, coordinados por Jorge Dubatti, fueron presentados en el Congreso Internacional William Shakespeare en la Argentina (UBA- CCC, 2015).   
Uno de esos ensayos, Macbeth en clave femenina. Un análisis de La señora Macbeth de Griselda Gambaro por Lydia Di Lello, está disponible en http://www.inteatro.gov.ar/editorial/docs/cuaderno28.pdf