Hay quien dijo que lo más profundo es la piel. Como sea, la piel es la frontera con el mundo. La superficie de la belleza y el lugar de las heridas. Aunque lo disimule, el ojo también es piel. Una particularmente vulnerable. El exterior/interior se organiza en la mirada. Este espacio tiene que ver con la construcción de un modo de mirar. Una forma de subjetividad a través de un modo de mirar teatro.

domingo, 16 de febrero de 2014




El método es la condición necesaria del trabajo colectivo, como quien dice una herramienta…Es una herramienta que estamos haciendo en grupo cuya historia es la de las obras que montamos. Durante mucho tiempo aparecía como una herramienta propia del director. Hoy en día es consciente, en cada actor, la necesidad de conocer el método, de hacerlo suyo. Sólo si el método es conocido y manejado por todos los integrantes del grupo y aplicado de modo colectivo, se garantiza una verdadera creación colectiva.
Así se expresa Enrique Buenaventura (1925-2003), el  forjador del método de “Creación Colectiva” que vino a sacudir las bases del  teatro latinoamericano.
La reconocida investigadora y profesora teatral colombiana Beatriz J. Rizk, especialista en teatro latinoamericano, que cuenta con una amplia producción ensayística, aborda esta figura fundamental de la dramaturgia.
Una reseña de este texto ineludible  está disponible en La Revista on line n° 19 Palos y Piedras del CCC:

Di LelloLydia. "“Creación colectiva: el legado de Enrique Buenaventura” de Beatriz J. Rizk. Ed. Atuel, Buenos Aires, 2008". La revista del CCC [en línea]. Septiembre / Diciembre 2013, n° 19. Actualizado: 2013-12-09 [citado 2014-02-05]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/449/. ISSN 1851-3263.